domingo, 1 de abril de 2012

Hernias




Hernia

Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco sobresale a través de un agujero o área débil en la fascia, la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo.

Los tipos de hernias se basan en el lugar en donde ocurren:

--Hernia femoral: aparece como una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
--Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. En esta hernia, una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
--Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
--Hernia inguinal: aparece como una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres que en las mujeres. La protuberancia puede bajar hasta el escroto.
--Hernia umbilical: aparece como una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.

Causas

Usualmente, no hay causa obvia para una hernia. Algunas veces, se presentan por levantar objetos pesados, hacer esfuerzo al usar el baño o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Algunos pacientes pueden tener antecedentes familiares de hernias.

Las hernias se pueden observar en bebés y niños. Esto puede suceder cuando hay una debilidad en la pared abdominal.   Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales (más en los niños que en las niñas). Es posible que algunos niños no presenten síntomas hasta la vida adulta.

Cualquier actividad o problema médico que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, como:

    Estreñimiento crónico, esfuerzo en las evacuaciones
    Tos crónica
    Fibrosis quística
    Agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar
    Sobrepeso
    Líquido en el abdomen (ascitis)
    Levantar objetos pesados
    Diálisis peritoneal
    Desnutrición
    Tabaquismo
    Esfuerzo excesivo
    Criptorquidia

Síntomas

La mayoría de las veces no hay ningún síntoma. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Tarde o temprano, las personas se quejarán respecto a una protuberancia que se siente blanda y está creciendo.

Aunque una hernia puede causar sólo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido está atascado dentro del orificio y que su riego sanguíneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitará una cirugía urgente.




Hernia femoral

Es una protrusión en la parte superior del muslo cerca de la ingle.

Una hernia se presenta cuando los contenidos del abdomen (generalmente parte del intestino delgado) irrumpen a través de un punto débil o ruptura de la delgada pared muscular del abdomen, la cual mantiene los órganos andominales en su lugar.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mayoría de las veces, no hay ninguna causa clara de una hernia. Algunas hernias pueden estar presentes al nacer (congénitas), pero no se notan hasta más tarde en la vida.

Algunos factores que contribuyen a la aparición de una hernia abarcan:

    Estreñimiento crónico
    Tos crónica
    Levantamiento de objetos pesados
    Obesidad
    Esfuerzo para orinar debido a una próstata agrandada

Las hernias femorales tienden a presentarse con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

Usted puede observar una protuberancia en la parte superior del muslo al lado de la ingle.

La mayoría de las hernias femorales no causan ningún síntoma. Puede haber un poco de molestia inguinal que es peor cuando usted está de pie, levanta objetos pesados o hace un esfuerzo.

Algunas veces, los primeros síntomas son dolor abdominal, náuseas y vómitos. Esto puede significar que el intestino está obstruido, lo cual es una emergencia.


Hernia de hiato

Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración.
Causas

Se desconoce la causa de este tipo de hernias, pero puede ser el resultado del debilitamiento del tejido de soporte. En los adultos, hay factores de riesgo conocidos tales como el envejecimiento, la obesidad y el tabaquismo.

Los niños con esta afección por lo general nacen con ella (congénita) y a menudo ocurre con reflujo gastroesofágico en bebés.

Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años. La afección pueden ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.

Síntomas

    Dolor torácico
    Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse
    Dificultad para deglutir

Una hernia de hiato en sí rara vez presenta síntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.



Hernia inguinal

Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Sólo una operación quirúrgica puede resolver una hernia inguinal. Hay dos tipos de hernias inguinales, una directa y la otra indirecta. Son eventos comunes y la reparación de hernias inguinales es la operación más frecuente en la práctica quirúrgica.1


Hernia inguinal directa

En las hernias inguinales directas el contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal y protruye en el área del triángulo de Hesselbach. Las hernias directas se presentan como una tumefacción ovalada, son reducibles y rara vez ingresan al escroto. Por lo general, no recorren por el conducto inguinal.2 Son las menos frecuentes, siendo un 0.5% de las hernias inguinales con una recidiva post operatoria de 1%.3 Son más comunes en adultos mayores de 45 años.

Hernia inguinal indirecta

Las hernias inguinales indirectas se producen cuando el contenido abdominal protruye a través del anillo inguinal interno o profundo. Bajan a lo largo del cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Son las hernias inguinales más frecuentes, con un posible factor genético y muy comunes en los niños. Pueden ocurrir en mujeres y cuando son completas producen hernias inguinales labiales.

Diagnóstico

El diagnóstico de una hernia inguinal está fundamentado en la historia clínica y el examen físico de la ingle. Rara vez se requieren exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico. En ciertos casos un ultrasonido o un TAC se justifican, en particular para descartar un hidrocele.

Tratamiento

Es quirúrgico en prácticamente todos los casos. Solamente en pacientes que no puedan ser intervenidos se puede recomendar un braguero de contención herniaria.



Hernia umbilical

Una Hernia Umbilical es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Es una hernia muy común en niños y adultos, especialmente obesos y en mujeres. La protrusión involucra al intestino delgado, peritoneo y epiplón, y otras vísceras y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado. Entre todas las hernias, se presentan en un 2% de los casos.1 Se hace visible por encima y por fuera de la cicatriz umbilical en la forma de un abultamiento ovalado sobre el ombligo, ocasionalmente doloroso. Además del examen clínico, no es común hacer otros exámenes para diagnosticar una hernia umbilical.2 Ocasionalmente se ve asociada a diastasis, es decir, separación de los músculos rectos del abdomen.
Tratamiento

Solo una operación quirúrgica puede resolver una hernia umbilical. Para las hernias más pequeñas, la operación se hace con anestesia local. Para las hernias más grandes y complejas, la operación ocurre bajo anestesia general. Se justifica la reparación quirúrgica en niños si hay evidencia de estrangulamiento de los componentes herniados o el defecto es muy grande y estéticamente notable después de los 3 o 4 años.3 Se puede intentar, en el caso de ser infantil, tratamiento mecánico (pliegue).

Terminología:

1.- Hernia reducible: Se le llama a la hernia cuando el contenido de la misma se reduce libremente o por medio de maniobras es regresada a la cavidad abdominal.

2.- Hernia incarcerada o irreductible: Es aquella en que el contenido del saco herniario no regresa a la cavidad abdominal ni en forma espontanea ni con maniobras y además no existe compromiso vascular de su contenido.

3.- Hernia estrangulada: Es donde el contenido del saco herniario tiene bloqueada o comprometida la circulación sanguinea, y que consecuentemente puede necrosar dicho contenido.

Cuando está atrapada una asa intestinal , se produce una oclusión intestinal, y si agregamos que tiene compromiso vascular, el asa se necrosará y perforará.

Si una hernia incarcerada contiene una asa intestinal, nos puede dar un cuadro de bloqueo o de oclusión intestinal, también puede tener en su interior epiplón y no presentar en este caso el cuadro de oclusión intestinal .

A las hernias se les estudia por su sitio, su forma, su tamaño y si es o no reducible, así como el trayecto que sigue, su anillo, el contenido y las cubiertas, por supuesto, también se les estudia por sus complicaciones.









TODA LA INFORMACION CONTENIDA EN ESTE ARCHIVO PERTENECEN A LAS PÁGINAS:
--Medline Plus
--Wikipedia
--Rincón del vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario