viernes, 24 de febrero de 2012

Examen de Cabeza y Cuello


CABEZA

PosiciĆ³n:
La cabeza y el cuello pueden examinarse con el paciente sentado o acostado; lo primero resulta mejor. Es esencial una buena luz, de preferencia clara del dia, ya que la ictĆ©rica queda enmascara por la luz artificial. Hay que exponer completamente el cuello y los hombros. El examinador debe pasar de delante hacia atrĆ”s del paciente para facilitar la inspecciĆ³n y palpaciĆ³n.
PIEL
Lesiones manifiestas pueden pasar inadvertidas a menos que el examinador deliberadamente observe cada centƭmetro de cara, cuello, oƭdos, y detrƔs de los pabellones.
CUERO CABELLUDO Y PELO
Deben registrarse la cantidad, textura y distribuciĆ³n del pelo en cabeza y cara. Ne es necesario inspeccionar minuciosamente la piel del crĆ”neo, pero pude apreciarse a nivel de la implantaciĆ³n de los pelos y separando estos durante la palpaciĆ³n. Hay que palpar sistemĆ”ticamente el crĆ”neo con el pulpejo de los dedos de ambas manos aplicados sobre toda la bĆ³veda craneal.
OJOS
Deben observarse los siguientes datos: estado de las cejas, forma de los ojos, dimensiones e irregularidades de las pupilas, posiciĆ³n del globo ocular y estado de esclerĆ³tica y conjuntiva.
ExamĆ­nense los movimientos extraoculares moviendo ligeramente un dedo hacia delante y atrĆ”s mientras el paciente lo sigue con sus ojos manteniendo la cabeza inmĆ³vil. BĆŗsquense en particular los movimientos bruscos (nistagmo), la incapacidad para la convergencia, la caĆ­da de los parpados y los movimientos asincrĆ³nicos o limitados de uno o ambos ojos. Se debe revisar la reacciĆ³n de las pupilas a la luz y la acomodaciĆ³n. En algunas ocasiones los signos oculares brindan la primera sospecha para el diagnostico de hipertiroidismo.
La ictericia se descubre en la conjuntiva antes de que sea manifiesta en la piel, si se efectĆŗa el examen con luz de dĆ­a. 
OIDOS
El oĆ­do externo se explora se explora como parte del examen general de la piel de cabeza y cuello.
Se observa la implantaciĆ³n del pabellĆ³n auricular, la capacidad de audiciĆ³n.
Hiperacusia e hipoacusia son algunas de las patologĆ­as que sufre la audiciĆ³n.

NARIZ
La nariz nunca deja de crecer.
En esta se debe observar su: contorno y simetrƭa; el tabique nasal si se encuentra central, sin perforaciones y/o desviaciones, tambiƩn se debe revisar la permeabilidad de la nariz.
ALGUNAS LESIONES DE LA PIEL
Muchas lesiones de la piel ocurren comĆŗnmente en la cara, cuero cabelludo o cuell, por eso es apropiado considerar en este momento alguna de sus caracterĆ­sticas fĆ­sicas que tienen importancia diagnĆ³stica.

NEVO PIGMENTADO:
Nevo intradĆ©rmico: es el lugar mĆ”s comĆŗn, y prĆ”cticamente en todos los pacientes se encontraran algunos. Su nombre deriva del hecho de que las cĆ©lulas se encuentran por completo dentro de la dermis. El aspecto varia considerablemente, desde una macula aplanada, pĆ”lida, parda o rosada, hasta una carnosidad, papila verrugosa pardo oscura.
Nevo de UniĆ³n: es una lesiĆ³n epidĆ©rmica mĆ”s que dĆ©rmica, y su nombre deriva del aspecto histolĆ³gico de las cĆ©lulas en la uniĆ³n de la epidermis con la dermis. Este se presenta como una macula plana ligeramente elevada, lisa, sin pelo, de color pardo claro a oscuro. Su tamaƱo puede variar de algunos milĆ­metros a varios centĆ­metros de diametro, se observan en cualquier parte del cuerpo.
Nevo compuesto: esta lesiĆ³n contiene los componentes de los dos anteriores. Casi el 12% de los nevos en adultos mostraran en adultos histolĆ³gicamente alguna alteraciĆ³n de uniĆ³n, en tanto que la mitad de los nevos en la infancia muestran esta alteraciĆ³n. En la practica, el nevo compuesto no puede diferenciarse de las dos variedades anteriores excepto como se seƱalo anteriormente. Si contiene pelo, probablemente es intradĆ©rmico y benigno. Si ocurre en palmas de las manos, plantas de los pies o en el escroto, casi seguro es del tipo de uniĆ³n y potencialmente maligno.
Nevo Azul o mancha mongĆ³lica: es una lesiĆ³n intradĆ©rmica y es mas probable que sea de origen neurogeno que epidĆ©rmico. Se presenta como una mancha lisa, sin pelo, plana o ligeramente levantada, de color pardo oscuro o pizarra o azul gris. Aparece comĆŗnmente en la cara, dorso de las manos o pies o en las nalgas.

Melanoma Juvenil: es fƔcil que un nevo plano que aumenta de tamaƱo en la infancia sea un melanoma juvenil. No tiene pelo y puede ser levantado o incluso verrugoso. Rara vez se ulcera.
Melanoma Maligno: desgraciadamente, es frecuente que el primer signo de un melanoma maligno sea la apariciĆ³n de metĆ”stasis. Sin embargo, cualquier cambio de tamaƱo, ulceraciĆ³n, irritaciĆ³n, hemorragia o profundizaciĆ³n de  la pigmentaciĆ³n debe considerarse como signo potencial de malignidad en un nevo y justifica una biopsia extirpadora amplia.
Algunos otros son:
-Verruga senil
-Quiste SebƔceo
-Quiste Dermoide
-CƔncer MetastƔsico
-Queratosis Senil
-Queratosis Seborreica
-CƔncer Epidermoide
-Carcinoma de CĆ©lulas Basales

CAVIDAD BUCAL
El examen detallado de la cavidad oral es importantƭsimo, por cuanto es asiento frecuente de neoplasias asintomƔticas. Hay que observar sistemƔticamente labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladares blando y duro, suelo de la boca, lengua, amƭgdalas y orofaringe.
De ordinario puede efectuarse un buen examen con una simple lƔmpara de mano, un depresor de lengua y el dedo que palpa.
INSPECCION
Se observan primero los labios, encĆ­as, y dientes. Se indica al paciente que haga muecas y exponga dientes y parte anterior de las encĆ­as. Luego pueden separarse los labios de los dientes mediante un depresor de lengua. Al mismo tiempo se puede observar la mucosa de los labios. Hay que notar la presencia de mal oclusiĆ³n, falta de dientes o higiene bucal defectuosa.
DespuƩs se pide al paciente que abra bien la boca; el examinador debe observar cuidadosamente la mucosa bucal. ObsƩrvese la abertura del conducto de steno en la mucosa bucal. El paciente coloca entonces la punta de su lengua contra el techo de la boca para exponer el suelo de la misma, se observa fƔcilmente el conducto de wharton.
Ahora se piden al paciente que saque la lengua y se examina con cuidado su superficie. Hay que observar cuidadosamente las papilas circunvaladas de las superficies dorsal y lateral; su hipertrofia es comĆŗn y puede simular una neoplasia.
GLƁNDULA PAROTIDA
Normalmente no se ve ni puede limitarse por palpaciĆ³n. La abertura del conducto parotideo (conducto de steno) pueden Identificarse como una pequeƱa elevaciĆ³n situada a nivel del segundo molar superior. Se ve directamente cuando estĆ” inflamada o edematosa.
Parotiditis: por inspecciĆ³n, la glĆ”ndula hipertrofiada constituye una masa difusa por delante del oĆ­do, que se extiende hasta abajo y atrĆ”s hasta el Ć”ngulo del maxilar. El conducto de steno aparece edematoso y enrojecido cuando se separa la mucosa bucal mediante un depresor.
LESIONES DE LA CAVIDAD BUCAL
CƁNCER
La lesiĆ³n mĆ”s importante de la cavidad bucal, que nunca debe pasar inadvertida en un examen sistĆ©mico, es el cĆ”ncer. Puede producirse en cualquier parte de la boca, pero generalmente respeta el dorso de la lengua por delante de las papilas circunvalares.
CƁNCER DE LENGUA: es el tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal. Aparece en la base de la lengua a lo largo de los bordes o en la superficie inferior, y suele extenderse al suelo de la boca. Las metƔstasis son frecuentes y precoces.
CƁNCER DE LABIO: se observan sobre todo en los varones despuĆ©s de los 50 aƱos. Aparece como interrupciĆ³n superficial de la mucosa a nivel de la uniĆ³n mucocutanea, o como excrecencia verrugosa. Las metĆ”stasis son tardĆ­as.
CUELLO
Los exƔmenes de cabeza y cuello deben completarse siempre dada la frecuencia con la que algunas lesiones de la cabeza, cara o cavidad bucal afectan a los ganglios linfƔticos cervicales.
INSPECCION: empiĆ©cese  por examinar el cuello en busca de asimetrĆ­a, hinchazĆ³n, pulsaciones, fistulas o limitaciĆ³n de movimiento. Si se extiende el cuello, sometiendo asĆ­ a tensiĆ³n el musculo esternocleidomastoideo, son fĆ”ciles de reconocer los lĆ­mites de los triĆ”ngulos anterior y posterior.
PALPACION: debe efectuarse con la superficie palmar de las puntas de los dedos; utilĆ­cese un movimiento delicado de rotaciĆ³n para descubrir la superficie lisa y dura de un nĆ³dulo hipertrĆ³fico. La palpaciĆ³n firme y profunda comprimirĆ” los ganglios contra los mĆŗsculos, de manera que no podrĆ”n percibirse.
GANGLIOS LINFATICOS CERVICALES
Si el examinador encuentra un ganglio o un grupo de ganglios cervicales manifiestamente aumentados de volumen debe evaluar: su volumen, consistencia, localizaciĆ³n. 
En condiciones normales estos no deberĆ­an de palparse, ni visualizarse.
GLƁNDULA TIROIDES
El tiroides normal suele ser palpable, en personas delgadas, a cada lado de la trĆ”quea, como masa firme y lisa que se eleva con los movimientos de degluciĆ³n; en personas obesas o de cuello corto quizĆ”s no se perciba.
Cuando se observa aumento de volumen del tiroides, hay que determinar su forma, extensiĆ³n, consistencia y vascularizaciĆ³n. El examinador se coloca detrĆ”s del paciente y hace lo posible para identificar la trĆ”quea en busca de un posible desplazamiento de la misma. Luego delinea el tiroides con los dedos y, cuando el paciente deglute, hace que la glĆ”ndula se desplace entre los dedos para comparar los dos lados.

LESIONES DEL TIROIDES
BOCIO: si el examen se realiza en la forma descrita, resulta relativamente fĆ”cil descubrir la hinchazĆ³n quĆ­stica difusa de un bocio coloide, al nĆ³dulo aislado duro de un adenoma solitario, la glĆ”ndula nodular irregular de un bocio adenomatoso, y la hipertrofia vascular blanda de la enfermedad de Graves-Basedow clĆ”sica.
HIPERTIROIDISMO: los signos de hipertiroidismo pueden ser tan manifiesto que resulten evidentes, o hallarse tan enmascarados que escapen a la atenciĆ³n de quienes no sean clĆ­nicos muy experimentados.
El signo del hipertiroidismo pueden descubrirse en la propia glĆ”ndula es el aumento de la vascularizaciĆ³n. Son clasicos el thrill palpable y el soplo audible, pero solo existen en casos muy avanzados, hay que tener cuidado, al palpar y auscultar, de no confundir los signos transmitidos desde los vasos carotideos, especialmente en el paciente hipertenso
TIROIDITIS: existen 4 tipos diferente:
-tiroiditis aguda: la glĆ”ndula tiroides es afectada raramente por una infecciĆ³n bacteriana especifica. Esta puede ser secundaria a una inflamaciĆ³n de boca, amĆ­gdalas o nĆ³dulos linfĆ”ticos cervicales.
-Tiroiditis Sub-aguda: es mas frecuente en mujeres que en hombres. El principio es sĆŗbito, con dolor de garganta, cuello y glĆ”ndula tiroides. La glĆ”ndula esta dura, aumentada de tamaƱo y muy dolorosa a la palpaciĆ³n.
-Bocio de riedel: el comienzo es insidioso, produce disnea, disfagia y disfonƭa, de consistencia fibrosa, degenera en cƔncer.
Bocio de Hashimoto: es de crecimiento lento, doloroso a la palpaciĆ³n, produce hipersensibilidad en regiĆ³n tiroidea, disnea, disfagia y tiene consistencia de caucho.
El 80% de las masas del cuello provienen de otro lugar tan solo un 20% es intrĆ­nseco del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario