viernes, 24 de febrero de 2012

Los Pulmones



Pleura
La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.
La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.
Volúmenes pulmonares

Ø  Volumen corriente o tidal (VC ó VT): volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración normal; es de unos 500mL aproximadamente.
Ø  Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional máximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal; habitualmente es igual a unos 3,000mL.
Ø  Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional máxima de aire que se puede espirar mediante espiración forzada, después de una espiración corriente normal, normalmente es de unos 1,100mL.
Ø  Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones tras la espiración forzada, supone en promedio unos 1,200mL aproximadamente.

Capacidades pulmonares

Al describir los procesos del ciclo pulmonar, a veces es deseable considerar juntos dos o mas volúmenes pulmonares, estas combinaciones de volúmenes son llamados capacidades pulmonares:

Ø  Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de una espiración normal y distendiendo al máximo sus pulmones (3,500mL aprox). CI = VC + VRI
Ø  Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en el sistema respiratorio. Esa cantidad es la mínima que hay dentro de un pulmón, y no puede ser expulsada. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal (2,300mL aprox). CRF = VRE + VR
Ø  Capacidad Vital (CV): Es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. Es la máxima cantidad de aire que puede expulsar una persona de los pulmones después de una inspiración máxima y espiración máxima (4,600mL aprox). CV = VRI + VC + VRE
Ø  Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, después de una inhalación máxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Es el máximo volumen al que pueden expandirse los pulmones con el máximo esfuerzo posible (5,800mL aprox). CPT = CV + VR

Valores constantes

Ø  volumen circulante: 500ml
Ø  volumen de reserva inspiratorio:3000ml(con esfuerzo inspiratorio)
Ø  volumen de reserva espiratorio:1000ml(con esfuerzo inspiratorio)
Ø  volumen residual:1200ml
Øcapacidad vital:volumen de reserva inspiratorio(3000ml)+volumne de reserva espiratoria(1000ml)+volumen circulante(500ml)= 4500ml
Øcapacidad inspiratoria: volumen circulante(500ml)+volumen de reserva inspiratoria(3000ml)= 3500ml
Ø capacidad espiratoria: volumen residual(1200ml)+volumen de reserva espiratoria(1000ml)= 2200ml
Ø  capacidad pulmonar total: capacidad vital(4500ml)+volumen residual(1200ml)= 5700ml

PATOLOGIAS DEL PULMON
HEMOTORAX
Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).
Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa más común del hemotórax es un traumatismo torácico. También se puede presentar en pacientes que tengan:
    Un defecto en la coagulación de la sangre
    Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar)
    Cáncer pulmonar o pleural
    Colocación de un catéter venoso central
    Cirugía del tórax o del corazón
    Tuberculosis

Síntomas
    Ansiedad
    Dolor torácico
    Hipotensión arterial
    Piel pálida, fría y húmeda
    Frecuencia cardíaca rápida
    Respiración rápida y superficial
    Inquietud
    Dificultad para respirar
Complicaciones
    Atelectasia pulmonar que lleva a insuficiencia respiratoria
    Muerte
    Empiema
    Fibrosis o cicatrización de las membranas pleurales
    Neumotórax
    Shock
 
Neumotórax
El colapso pulmonar, o neumotórax, es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.
Causas
El colapso pulmonar ocurre cuando el aire escapa del pulmón y llena el espacio por fuera de éste, dentro del tórax. Puede ser causado por heridas en el tórax con arma de fuego o con arma blanca, fractura de costillas o ciertos procedimientos médicos.
En algunos casos, un colapso pulmonar ocurre sin ninguna causa y se denomina neumotórax espontáneo. Un área pequeña en el pulmón que está llena de aire, llamada vesícula pulmonar, se puede romper, enviando el aire hacia el espacio alrededor del pulmón.
Las personas altas y delgadas tienen mayor probabilidad de sufrir colapso pulmonar.
Las enfermedades pulmonares, como EPOC, asma, fibrosis quística, tuberculosis y tos ferina, también incrementan el riesgo de un colapso pulmonar.
Síntomas
Los síntomas comunes de un colapso pulmonar abarcan:
    Dolor torácico agudo que empeora con la respiración profunda o la tos
    Dificultad respiratoria

Un neumotórax mayor causará síntomas más intensos, como:
    Opresión torácica
    Tendencia a la fatiga
    Frecuencia cardíaca rápida
    Coloración azulada de la piel causada por la falta de oxígeno

Nota: los síntomas pueden comenzar durante el reposo o el sueño.
Otros síntomas que pueden ocurrir con un colapso pulmonar son:
    Aleteo nasal
    Presión arterial baja (hipotensión)
Hidrotórax
El derrame pleural es un acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. También se le conoce como Pleuresía o Síndrome de Interposición Líquida.
Hidrotórax (trasudados)
Se dan principalmente en la ICC, el 80% son derrames bilaterales. Otras causas son la cirrosis hepática, la insuficiencia renal crónica, el síndrome nefrótico, la diálisis peritoneal...
El líquido del hidrotórax tiene un pH neutro, se caracteriza por tener menor densidad y menor concentración de proteínas, mientras que aumentan las LDH.2
Las efusiones trasudativas y exudativas de la pleura se diferencian comparando la bioquímica del líquido pleural de aquellos de la sangre. De acuerdo al meta-análisis, dichas efusiones exudativas pleurales necesitan al menos uno de los siguientes criterios:
    Proteína en el fluido pleural >2,9 g/dL (29 g/L)
    Colesterol en el fluido pleural >45 mg/dL (1,16 mmol/L)
    LDH en el fluido pleural >60 % del límite superior del suero
Su clínica dependerá en gran medida de la enfermedad de base. Habitualmente cursan con disnea, ortopnea, nicturia y edemas maleolares. Sus signos más característicos son la matidez a la percusión y la disminución tanto del murmullo vesicular como de las vibraciones vocales.
Quilotórax
Entendemos por quilotórax la presencia de contenido de origen linfático (linfa) en la cavidad pleural. Es una enfermedad poco frecuente y puede ser primario (de causa desconocida, como la mayoría de los que aparecen en los recién nacidos) o secundario: generalmente en niños mayores y tras traumatismos, intervenciones quirúrgicas, compresiones de la vena cava superior, infecciones mediastínicas o tumores intratorácicos. Es más frecuente en varones y en el lado derecho, siendo excepcionales los casos bilaterales.

   El acúmulo de linfa en la cavidad pleural comprime el pulmón y puede llegar a desplazar el mediastino y comprimir el pulmón contralateral resultando de este modo una dificultad respiratoria que puede ser grave. La linfa no recuperada en el sistema sanguíneo general determina una pérdida de proteínas y grasas que condiciona un grado variable de desnutrición. Estos dos procesos condicionan la forma de presentación de la enfermedad: dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), coloración azulada de la piel y mucosas (cianosis) son frecuentes. La dificultad para tragar (disfagia) es consecuencia del desplazamiento del mediastino.
Atelectasia
La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.

La palabra atelectasia procede de atele-vs (incompleto) y éktasis (expansión).
La atelectasia es debida a diferentes enfermedades pulmonares o extrapulmonares, por lo que más que una enfermedad en sí, es una manifestación de una patología pulmonar subyacente.



Créditos a: wikipedia. Medline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario